Juan Carlos Manjarrez

“En estos tiempos, aunque piensen lo contrario, nada es original. Roba desde cualquier lugar que resuene con inspiración o que alimente tu imaginación. Devora películas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones al azar, arquitectura, puentes, señales de tráfico, árboles, nubes, formas de agua, luz y sombras. Selecciona para robar, solo las cosas que hablen directamente con tu alma. Si haces esto, tu trabajo (y robo) será auténtico. La autenticidad es un valor incalculable, la originalidad es inexistente. Y no te molestes en ocultar tu robo, celébralo si quieres. En cualquier caso, recuerda siempre lo que Jean-Luc Godard dijo: "No se trata de dónde tomas las cosas, se trata de a dónde las llevarás..." A todos aquellos que piensen lo contrario les digo también parafraseando a Picasso: Los buenos artistas copian, los grandes roban.”

“No me quejo de quien soy, ni las elecciones que he tomado, por que ha pesar de todo siempre he sido muy afortunado. En el fracaso y el dolor he encontrado las enseñanzas más profundas, las verdades más complejas y la felicidad más real. Esta vida es tan corta, que sólo me tiene en paz el saber que he logrado ser lo más honesto y auténtico que he podido, a pesar de que no llegue a agradarle a los demás...”

“Hay personas que no entienden que el amor es algo frágil y que no siempre somos los mejores cuidándolo. Simplemente entramos en él y hacemos lo mejor que podemos. Esperando que esta cosa frágil, sobreviva contra todo pronóstico...”

Juan Carlos Manjarrez
Juan Carlos Manjarrez

“Alguna vez me han preguntado si me arrepiento de algo que haya hecho.., mi respuesta siempre ha sido que no, que a pesar de los errores, los fracasos, lo sufrido, el dolor y las decepciones, agradezco que todo haya pasado como pasó. Por que analizándolo bien, si todo fuera perfecto, la vida sería aburrida. En ocasiones es necesario pasar por un mal momento para que reaccionemos y veamos que estamos haciendo algo incorrecto o simplemente para que nos demos cuenta que la vida es mucho más de lo que habíamos imaginado...”

“Cuando se te presenten muchos caminos y no sepas cuál elegir, no te metas en uno de ellos al azar: siéntate y espera. Respira con la confiada profundidad con que respiraste el día en que naciste, sin permitir que nada te distraiga: espera y espera aún más. Quédate quieto, en silencio, y escucha a tu corazón y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve...”

“Algunas ocasiones en la vida se pueden experimentar momentos de una claridad fascinante. En los que, por algunos segundos, el silencio bloquea el ruido y se puede sentir en lugar de pensar. Todo parece muy definido, el mundo claro y fresco como si todo acabara de nacer... Esos momentos, nos aclaran que estamos en el camino correcto...”

“Yo trabajo incluso los domingos, porque siempre estoy al día con la pintura. Está incorporado en mí como una gimnasia. Sí necesito descansar, pero cuando no trabajo, extraño. Yo siempre digo que trabajo en mis ratos libres....”

Juan Carlos Manjarrez